Ir al contenido principal

QUE SON LOS BIO-FERTILIZANTES AGRICOLAS USOS Y APLICACIONES

Los bio fertilizantes son una alternativa ecologicamente sustentable 

Los bio-fertilizantes y bio-estimuladores, que también son llamados inoculantes microbianos, pueden definirse como productos a base de microorganismos llámese bacterias o hongos que viven y habitan normalmente en el suelo, aunque en poblaciones bajas, y que, al incrementar estas las poblaciones por medio de la inoculación artificial o controlada, estas son capaces de aportar a las plantas, a través de su metabolismo biológico, una parte importante de los nutrientes que necesarios para el desarrollo de las plantas, así como de suministrar sustancias hormonales o promotoras de crecimientos. 

Esto constituye un medio económico y ecológicamente sustentable ya que permite reducir la dependencia de insumos de origen toxico para el medio ambiente y contaminante para el hombre, además los bio-fertilizantes mejoran la cantidad y calidad de recursos biológicos del suelos, mediante la utilización o manipulación de microorganismos del suelo debidamente seleccionados.

Estos microorganismos son capaces de aportar, de forma biológica a los cultivos, nitrógeno fijado a la atmósfera, fósforo transformado a partir del que esta fijado en el suelo y que es inutilizable por las plantas y sustancias activas que, al interactuar con la planta, desencadenan una mayor activación del metabolismo vegetal, acelerando el desarrollo e incrementando la productividad de los cultivos. 

COMO SE APLICAN LOS BIO-FERTILIZANTES.

  • Directamente sobre la semilla: Disolver dos litros del bio-fertilizante en un recipiente que contenga un litro de agua y adicionar 100 gramos de azúcar. La mezcla se vierte sobre las semillas y se mezclan o se revuelven hasta cubrir a las semillas totalmente. El proceso se debe realizar en un lugar sombreado, para evitar el efecto perjudicial de los rayos solares sobre las semillas, utilice una superficie de cemento limpia o sobre una manta de plástico. Se deben poner las semillas a secar por al menos media hora, para que el inoculante se adhiera a la superficie de la semilla y así obtener el efecto deseado. 

  • Aplicaciones foliares: En aplicaciones al suelo y aéreas se emplean asperjadotas de espalda o mecánicas. En dosis de dos litros por hectáreas disueltas en 200 litros de agua bien mezclados.  Aplicar en primeras horas de la mañana o al finalizar la tarde. Almacenar en temperaturas que oscilen entre 4° y 10° C.

  • También puede aplicarse mediante sistemas de riego por aspersión o goteo.

CONSECUENCIAS DEL USO DE AGROQUIMICOS EN LA AGRICULTURA.

La aplicación sin control de productos químicos en los cultivos agrícolas causa graves daños a la salud del hombre, los animales y el medio ambiente, porque contaminan los reservorios de agua, los alimentos y la atmósfera, además que los productos químicos usados en la agricultura utilizan grandes cantidades de energía de fuentes no renovables durante su fabricación

Por otra parte los elevados precios de estos productos químicos impiden que puedan ser adquiridos por la mayoría de los agricultores y campesinos en los países en vía de desarrollo.

En el caso de los fertilizantes químicos, cualquiera que sea su vía de aplicación genera la destrucción y contaminación del medio ambiente.  

Una gran parte de la contaminación del medio ambiente, esta  ocasionada por los fertilizantes químicos y los daños que causan sobre los seres vivos, todas estas terribles consecuencias puede evitarse si se reduce su aplicación sustituyéndola por bio-fertilizantes microbianos.

Cuando compre verduras, vegetales o cualquiera de sus alimentos para su consumo, verifique y compare los sabores y olores entre los cultivados por bio-fertilizantes o los cultivados tratados con productos químicos altamente contaminantes nocivos para los seres vivos.  

Actualmente, en todo el mundo se esta tomando conciencia sobre los daños y peligros que esta expuesta la humanidad por la grave contaminación de nuestro medio ambiente, de nuestro único hogar y legado para nuestros hijos y futuras generaciones.

Otros artículos que seguramente te interesen:

Comentarios

Hugo Daza B dijo…
amigos con respecto al modo de aplicacion de los boi-fertilizantes. El humus de lombriz y el biol se aplica 10 litros por hectarea y el sulfocalcico se aplica 4 litros por hectarea en face de luna llena por que nutre mejor a las plantas.
Unknown dijo…
Excelente muchas gracias 👏👏🌱

Entradas más populares de este blog

COMO CONSTRUIR UNA MESA PARA CULTIVAR PLANTAS ORGANOPONICAS.

¡Descubre cómo construir una mesa para cultivar plantas orgánicas con el método de cultivo organopónico! La construcción de una mesa organopónica no requiere grandes conocimientos teóricos ni prácticos, solo debemos tener los materiales que los podemos encontrar en cualquier ferretería o ebanistería y con un poco de paciencia podremos construirla y así poder cultivar esos alimentos que consumimos a diario. Las plantas organopónicas son una excelente opción para aquellos que desean disfrutar de alimentos frescos y saludables en su propio hogar. Este método de cultivo combina las ventajas de la agricultura orgánica y la hidroponía , permitiendo el crecimiento de plantas sin el uso de pesticidas o fertilizantes químicos. ¿Qué mejor manera de tener tu propio huerto en casa? Herramientas a utilizar: -          Kit de jardinería. -          Un martillo. -          Un taladro con sus mechas o brocas para madera. Materiales a utilizar: -          Grapadora. -          Abono o

AGRICULTURA URBANA CULTIVO DE HORTALIZAS EN ORGANOPÓNICOS Y HUERTOS INTENSIVOS.

La producción de hortalizas en el sistema de la Agricultura Urbana , no es una actividad aislada, sino parte de un proceso productivo conformado por numerosos eslabones estrechamente interrelacionados entre sí, con el objetivo de alcanzar un mayor impacto productivo y eficiencia en la explotación de las unidades participantes en el sistema. La Agricultura Urbana se ha consolidado como un Movimiento Productivo Extensionista con un profundo sentido popular y social con un marcado carácter de producción orgánica sobre bases de sostenibilidad. Constituye la expresión más amplia y generalizada de la Agricultura Orgánica en a nivel mundial. QUE ES LA AGRICULTURA URBANA. Definición: “ La producción de alimentos dentro del perímetro   urbano y peri-urbano aplicando prácticas intensivas,   teniendo en cuenta la interrelación:   Hombre – cultivos – animales - medio ambiente y las facilidades de la infraestructura urbanística que propician la estabilidad de la fuerza de trabajo y la

Comercialización e industrialización de la miel de abejas: cómo aprovechar el dulce tesoro de la colmena

La miel de abejas, un producto con un gran potencial comercial. La miel es uno de los productos más valiosos de la apicultura, y su consumo ha crecido en los últimos años gracias a sus propiedades nutricionales y medicinales. Además, es un ingrediente muy versátil que se utiliza en una gran variedad de productos alimenticios, desde postres y bebidas hasta panadería y confitería.  Por eso, la comercialización e industrialización de la miel puede ser una excelente oportunidad de negocio para los apicultores. Claves para la comercialización de la miel. Una de las claves para la comercialización de la miel es la calidad del producto. Es importante que la miel sea de buena calidad, sin aditivos ni conservantes, y que tenga un sabor y aroma agradables. Para ello, es fundamental el cuidado y mantenimiento de las colmenas, así como el proceso de extracción y envasado de la miel. Blog Apícola : Aprendiendo de la Apicultura Otro factor a tener en cuenta es la presentación del producto. La