Las plantas medicinales contienen sustancias químicas que se conocen como principios activos; éstos ejercen una acción farmacológica beneficiosa o perjudicial sobre los organismos vivos. La utilidad primordial de las plantas medicinales y a veces específicas es servir como droga o medicamento que alivie la enfermedad o restablezca la salud perdida. Por lo tanto, la droga se obtiene de las partes del vegetal que contienen los principios activos, es decir, su parte útil.
Si sufre una manipulación diferente del secado o el troceado, la droga se denomina medicamento. A su vez, las plantas aromáticas son aquellas plantas medicinales cuyos principios activos están constituidos, total o parcialmente, por esencias.
En este mismo sentido, las plantas condimentarías o especias son plantas Aromáticas que el hombre utiliza en los alimentos para acentuar y mejorar el sabor, olor y color de los alimentos.
Las plantas aromáticas, condimentarías y
medicinales han experimentado un auge en la demanda, a tal punto que se concedérsele
la importancia y la atención necesarias se podría crear un nuevo renglón
productivo con grandes posibilidades en el mercado mundial y la posibilidad de generar importantes divisas para el
país y los estados, con el impulso al empleo que ello supone. Además pueden ser
usadas hierbas aromáticas para cocinar.
La oferta latinoamericana de plantas aromáticas y medicinales ha estado circunscrita durante muchos años al cultivo rústico y tímido de unos pocos agricultores que, animados por sus costumbres ancestrales, han conservado estos cultivos en sus pequeñas parcelas, de allí la percepción general del problema de informalidad.
Para mantener e incrementar los
volúmenes de producción se requiere incorporar tecnología y seleccionar
cultivares adecuados para cada zona.
En el caso de cultivos como la alcachofa, la caléndula, la hierbabuena, la manzanilla, el romero y el tomillo, uno de los problemas es la falta de materiales de siembra debidamente caracterizados por su adaptación a las condiciones agroecológicas de la región del centro de Venezuela, y que estas garanticen una materia prima, que cumpla los requisitos de calidad de la industria farmacéutica.
Entre las causas de esta problemática se encuentran la informalidad en la obtención de materiales de siembra, pues por lo general su empleo está soportado en el conocimiento empírico.
Así, los productores seleccionan sus propios materiales y los intercambian con sus vecinos, ya que no existen centros de distribución que garanticen el abastecimiento de este insumo. Esta situación conlleva a que existan materiales con calidades muy disímiles, lo que hace muy importante tanto su exacta determinación taxonómica como la calidad de los principios activos que se desean aprovechar.
Aunque no se dispone de información sobre rendimientos de los cultivos anteriormente mencionados, el área sembrada en latinoamerica se mantenido, carecemos de datos concreto sobre la superficies sembrada mas sin embargo en los mercado campesinos o populares podemos encontrar una gran gama de estas plantas medicinales y aromáticas a bajos costos.
Si se quiere tener un a participación permanente y constante en los mercados nacionales e internacionales de plantas medicinales y aromáticas, es necesario abordar el paradigma de la calidad.
Esto se refiere básicamente a obtener productos bajo procesos controlados, con producción limpia u orgánica y con un cumplimiento estricto de las normas de calidad. Debemos desarrollar plantas medicinales por un lado, con un alto rendimiento en material vegetal, pero también en principios activos.
Esto es un gran reto, ya que tradicionalmente se acostumbra a medir la producción en volúmenes o peso de lo que se obtiene en el campo. Sin embargo, en lo que respecta a las plantas medicinales, el volumen es solo una parte del éxito, pues después se debe secar la planta y analizar el o los principios activos que van a marcar la verdadera calidad del producto.
Se requiere, por lo tanto, seguir protocolos de selección y propagación del material de siembra con altos estándares de calidad y además ofrecer la compra de plantas medicinales online.
Comentarios