Ir al contenido principal

IMPORTANCIA DE LAS PLANTAS MEDICINALES Y AROMATICAS.

hierbas-medicimales-aromaticas

Las plantas medicinales contienen sustancias químicas que se conocen como principios activos; éstos ejercen una acción farmacológica beneficiosa o perjudicial sobre los organismos vivos. La utilidad primordial de las plantas medicinales y a veces específicas es servir como droga o medicamento que alivie la enfermedad o restablezca la salud perdida. Por lo tanto, la droga se obtiene de las partes del vegetal que contienen los principios activos, es decir, su parte útil



Si sufre una manipulación diferente del secado o el troceado, la droga se denomina medicamento. A su vez, las plantas aromáticas son aquellas plantas medicinales cuyos principios activos están constituidos, total o parcialmente, por esencias. 

En este mismo sentido, las plantas condimentarías o especias son plantas Aromáticas que el hombre utiliza en los alimentos para acentuar y mejorar el sabor, olor y color de los alimentos.


Las plantas aromáticas, condimentarías y medicinales han experimentado un auge en la demanda, a tal punto que se concedérsele la importancia y la atención necesarias se podría crear un nuevo renglón productivo con grandes posibilidades en el mercado mundial y la posibilidad de generar importantes divisas para el país y los estados, con el impulso al empleo que ello supone. Además pueden ser usadas hierbas aromáticas para cocinar.


La oferta latinoamericana de plantas aromáticas y medicinales ha estado circunscrita durante muchos años al cultivo rústico y tímido de unos pocos agricultores que, animados por sus costumbres ancestrales, han conservado estos cultivos en sus pequeñas parcelas, de allí la percepción general del problema de informalidad. 

Para mantener e incrementar los volúmenes de producción se requiere incorporar tecnología y seleccionar cultivares adecuados para cada zona.


En el caso de cultivos como la alcachofa, la caléndula, la hierbabuena, la manzanilla, el romero y el tomillo, uno de los problemas es la falta de materiales de siembra debidamente caracterizados por su adaptación a las condiciones agroecológicas de la región del centro de Venezuela, y que estas garanticen una materia prima, que cumpla los requisitos de calidad de la industria farmacéutica. 

Entre las causas de esta problemática se encuentran la informalidad en la obtención de materiales de siembra, pues por lo general su empleo está soportado en el conocimiento empírico

Así, los productores seleccionan sus propios materiales y los intercambian con sus vecinos, ya que no existen centros de distribución que garanticen el abastecimiento de este insumo. Esta situación conlleva a que existan materiales con calidades muy disímiles, lo que hace muy importante tanto su exacta determinación taxonómica como la calidad de los principios activos que se desean aprovechar.


Aunque no se dispone de información sobre rendimientos de los cultivos anteriormente mencionados, el área sembrada en latinoamerica se mantenido, carecemos de datos concreto sobre la superficies sembrada mas sin embargo en los mercado campesinos o populares podemos encontrar una gran gama de estas plantas medicinales y aromáticas a bajos costos.


Si se quiere tener un a participación permanente y constante en los mercados  nacionales e internacionales de plantas medicinales y aromáticas, es necesario abordar el paradigma de la calidad. 

Esto se refiere  básicamente a obtener productos bajo procesos controlados, con producción limpia u orgánica y con un cumplimiento estricto de las normas de calidad. Debemos desarrollar plantas medicinales por un lado, con un alto rendimiento en material vegetal, pero también en principios activos. 

Esto es un gran reto, ya que tradicionalmente se acostumbra a medir la producción en volúmenes o peso de lo que se obtiene en el campo. Sin embargo, en lo que respecta a las plantas medicinales, el volumen es solo una parte del éxito, pues después se debe secar la planta y analizar el o los principios activos que van a marcar la verdadera calidad del producto. 

Se requiere, por lo tanto, seguir protocolos de selección y propagación del material de siembra con altos estándares de calidad y además ofrecer la compra de plantas medicinales online.

Esta publicación la vamos a estructurar en seis publicaciones o post, sobre las plantas aromáticas y medicinales

El segundo y la tercera publicación se ocupan de la selección del material orgánico para el cultivo de las plantas, donde se describe la utilización de la caracterización botánica para garantizar que se cultivarán los géneros y especies verdaderas y las técnicas de propagación mediante cultivo de tejidos vegetales  y en mini jardines y huertos hidropónicos. 

En el cuarto y quinto post, se presentan los procesos de manejo agronómico y las enfermedades y plagas que afectan a los cultivos. 

Finalmente en el sexto capítulo se abordan los aspectos relacionados con la presencia de metabolitos secundarios como sustancias que le aportan valor agregado.

Si te gustan nuestras publicaciones compártelas y ayúdanos a crecer. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

COMO CONSTRUIR UNA MESA PARA CULTIVAR PLANTAS ORGANOPONICAS.

¡Descubre cómo construir una mesa para cultivar plantas orgánicas con el método de cultivo organopónico! La construcción de una mesa organopónica no requiere grandes conocimientos teóricos ni prácticos, solo debemos tener los materiales que los podemos encontrar en cualquier ferretería o ebanistería y con un poco de paciencia podremos construirla y así poder cultivar esos alimentos que consumimos a diario. Las plantas organopónicas son una excelente opción para aquellos que desean disfrutar de alimentos frescos y saludables en su propio hogar. Este método de cultivo combina las ventajas de la agricultura orgánica y la hidroponía , permitiendo el crecimiento de plantas sin el uso de pesticidas o fertilizantes químicos. ¿Qué mejor manera de tener tu propio huerto en casa? Herramientas a utilizar: -          Kit de jardinería. -          Un martillo. -          Un taladro con sus mechas o brocas para madera. Materiales a utilizar: -          Grapadora. -          Abono o

Comercialización e industrialización de la miel de abejas: cómo aprovechar el dulce tesoro de la colmena

La miel de abejas, un producto con un gran potencial comercial. La miel es uno de los productos más valiosos de la apicultura, y su consumo ha crecido en los últimos años gracias a sus propiedades nutricionales y medicinales. Además, es un ingrediente muy versátil que se utiliza en una gran variedad de productos alimenticios, desde postres y bebidas hasta panadería y confitería.  Por eso, la comercialización e industrialización de la miel puede ser una excelente oportunidad de negocio para los apicultores. Claves para la comercialización de la miel. Una de las claves para la comercialización de la miel es la calidad del producto. Es importante que la miel sea de buena calidad, sin aditivos ni conservantes, y que tenga un sabor y aroma agradables. Para ello, es fundamental el cuidado y mantenimiento de las colmenas, así como el proceso de extracción y envasado de la miel. Blog Apícola : Aprendiendo de la Apicultura Otro factor a tener en cuenta es la presentación del producto. La

El manejo de las colmenas durante la producción de miel

El manejo de las colmenas durante la producción de miel es una parte importante de la apicultura profesional. Este proceso afecta directamente la cantidad y calidad de la miel producida, así como también la salud y bienestar de las abejas. Es esencial que los apicultores tengan conocimientos sobre cómo manejar adecuadamente las colmenas durante la producción de miel para obtener los mejores resultados. I. Preparación de las colmenas Es importante asegurarse de que las colmenas estén en buen estado antes de la producción de miel. Esto incluye revisar las abejas y las celdas de cera para detectar cualquier enfermedad o problema, así como también asegurarse de que haya suficientes alimentos y agua disponibles. II. Control de la población de abejas Durante la producción de miel, es importante controlar la población de abejas para evitar problemas como la superpoblación y la falta de alimento. Se pueden agregar o quitar ramitas de cera para regular la cantidad de celdas de cría disponibles