Está comprobado que el control biológico es un método efectivo no contaminante del medio ambiente que nos garantiza la producción de alimentos sanos y libres de agente químicos nocivos para el hombre y la tierra. En el caso del cultivo de tomate hoy les explicaremos el control de plagas y enfermedades que dañan nuestros cultivos de hortalizas. En una de nuestras publicaciones aprendimos a cultivar tomates.
Mosca blanca (Bemisia tabaci ).
Presenta alas blancas y redondeadas, en reposo las mantiene acomodadas a manera de techo, ovipositan sus huevos en el envés de las hojas. Chupan las hojas, son vectores de diferentes virus y enfermedades
Control Biológico que debemos aplicar:
Los Pulgones en los tomates.
Son áfidos que no tienen mucha importancia por los daños que producen como plaga, pero pueden ser peligrosos por ser los mayores propagadores de virus. Los pulgones originan un debilitamiento de la planta e inclusive la muerte.
Control Biológico que debemos aplicar:
El Gusano Minador (Scrobipalpula absoluta).
Larva de color amarillo pálido que se introduce en las hojas minándolas, deja por su paso a manera de caminos, produce enrollamiento de las hojas y destrucción del tejido.
El Gusano cortador (Agrotis ypsilon).
Las larvas trozan el cuello de las plantas afectando su desarrollo vegetativo.
Control Biológico que debemos aplicar:
Los Nematodos (Meloidogyne sp.).
Las plantas afectadas no desarrollan, se tornan cloróticas con tendencia al marchitamiento. En las raíces se forman nódulos o agallas pequeñas o grandes.
Control Biológico que debemos aplicar:
ENFERMEDADES MAS COMUNES EN EL CULTIVO DE TOMATE.
Pythium.
Es una enfermedad del suelo que puede afectar muchas plantas su ataque principalmente es en el semillero, comienza en el momento de la germinación o después de nacer las plantas, dañan la raíz y parte inferior del tallo.
Tizón tardío (Phytopthora infestans).
El primer síntoma de esta enfermedad es que el pecíolo de las hojas infectadas se doblan. La lesión foliar y del tallo se presenta como mancha verdosa, irregulares acuosas y grandes. Estos manchones crecen y se tornan como papel café.
El control de plagas nos ha permitido avanzar en la prevención y erradicación de enfermedades y virus que producen los insectos, no solo se aplica en el uso agrícola sino que también se esta usando como control biológico domestico contra cucarachas, chiripas, chinches y otros insectos agente de enfermedades que habitan nuestros hogares. Esperaremos que nuestro aporte se de mucha utilidad para nuestros lectores y seguidores. Continuamos convencidos que podemos aportar todos juntos a la conservación del planeta.
Comentarios