La Agricultura orgánica o ecológica, se ha definido como una agricultura alternativa que se propone obtener unos alimentos de máxima calidad nutritiva respetando el medio y conservando la fertilidad del suelo, mediante una utilización óptima de los recursos locales sin la aplicación de productos químicos sintéticos. Cuando hablamos de un huerto ecológico, sin perjuicio de su utilización comercial, pensamos en el huerto que cultivamos para obtener productos para consumo propio.
En estas condiciones, la aplicación de principios ecológicos nos permite asegurar una alta calidad de los productos que consumimos o regalamos a nuestros amigos, y una satisfacción personal al mejorar el ambiente en que vivimos. Emplear métodos orgánicos para controlar las plagas del huerto o jardín en lugar de sustancias químicas agresivas, equivale a un entorno más sano tanto para nosotros, como para las plantas, insectos y animales que nos rodean.
El control de plagas mediante métodos orgánicos no
intenta eliminar todos los insectos, ya que esto descompensaría el equilibrio
natural de vida en el huerto. No todos los insectos son enemigos de
los cultivos. Algunos insectos son polinizadores, otros ayudan a descomponer la
materia orgánica y otros se alimentan de los insectos dañinos, con lo que a
veces llegan a erradicar el problema sin que tengamos que intervenir.
CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS PARA NUESTROS HUERTOS.
ACEITE DE NEEM.
El Aceite de NEEM es rico en distintas materias
activas: azadirachtín. salanín. MelantrioL nimbidín, nimbín, betistotero,
azadirachtionol, ácidos grasas, 7-deacetyL flavonoids. VepaoL limonoid,
deacetyL 17-hidrx y azadiradione.
Que especies controla el aceite de neem.
Eficaz especialmente contra insectos en cualquier estado larvario y de pupa. Controla las siguientes especies: Coleópteros. Dípteros. Hemípteros. Lepidópteros. Ortópteros. Thisanópteros y Nemátodos. Thrip, Liriomyza trifoli o minador, escarabajo de la patata. Mosca doméstica. Bemisia tabaco (mosca blanca), y moscas blancas, Pristiphora abietina, Heliothis virescens, Phyllocnistis citrella (minador del cítrico), nemátodos, mosquitos en agua estancada, araña roja (judía, algodón, etc.), Aphis pomi (pulgón verde del manzano y peral), Aphis spiraecola (pulgón verde de los cítricos), pulgones verdoso, pardo y ceroso del ciruelo, pulgón del rosal, pulgón negro de los cítricos y otros áfidos y pulgones, cochinilla del rosal, cochinilla blanca de cítricos, Agrotis spp, orugas, etc.
Aplicación del aceite de neem
-Se puede aplicar con cualquier equipo de fumigación: terrestre, aéreo o por quemigación usando agua en abundancia para cubrir el follaje, asegurando una buena aplicación en los cultivos.
Dosis y recomendaciones.
Para el control de plagas mezclado con BACILLUS THURINGIENSIS KURSTAKI (Control de orugas y mariposas), se usan dosis de 1.5 a 2 cc/I de cada producto. Atención: realizar la fumigación en las primeras horas de la mañana o al atardecer. En horas bajas de calor y de irradiación solar. Aplicación siempre por vía foliar. En caso necesario repetir cada 8 días.
EL AJO (Allium sativum).
Propiedades y composición del ajo.
Fortificante repelente. Definición química: 100% extracto de ajo obtenido mediante maceración y prensado de bulbos de ajo esterilizado para prolongar la vida del mismo Ingredientes activos:
Es un eficaz repelente de pájaros y plagas de insectos Es sistémico de alto espectro, es absorbido por el sistema vascular de la planta. El cambio de olor natural de la planta evita el ataque de las plagas. El extracto de ajo es completamente biodegradable, no cambia el olor y sabor de frutas y vegetales, o de cualquier cultivo donde se aplique. El olor a ajo en el entorno desaparece en unos minutos después de la aplicación.
Incompatibilidades y foto toxicidad
No es compatible con soluciones muy ácidas (pH menor de 5) y es compatible con aguas duras. A las diluciones adecuadas este producto no produce fitotoxicidad.
BACILLUS THURINGENSIS BT.
Descripción y usos.
Es un bacilo gram-positivo, aerobio, que se encuentra de forma natural en suelo y plantas. Fue descubierto en Japón en 1902 por Ishiwata y pocos años después fue aislado en Thuringe (Alemania). Se comenzó comercializado en Francia, en 1938 y hoy en día es el biopreparado más utilizado. Su acción larvicida varía según la cepa y raza elegida; la variedad kurstaki, serotipo 3a3b es activo contra Lepidópteros. Es el enemigo natural más conocido y eficaz para el control de larvas de lepidópteros que atacan tanto a plagas forestales como a plagas agrícolas.
Cuando el Bacillus thuringiensis esporula, sintetiza unos cristales proteicos llamados deltaendotoxinas, a los cuales debe su actividad insecticida. Estas protoxinas necesitan ser ingeridas por las larvas para poder actuar, pues la toxicidad selectiva de B.t. para las larvas de ciertos insectos se debe a dos factores en su modo de acción: Las toxinas necesitan para su activación un medio alcalino, característica que se da sólo en el intestino de la mayoría de los insectos. Las toxinas sólo pueden actuar si están unidas a receptores específicos, y dicha especificidad depende del insecto. Así, cada especie de insecto, según la naturaleza de sus receptores será sensible o no.
Cuando ambos factores se conjugan, las toxinas se fijan rápidamente sobre sus receptores y producen la parálisis del intestino impidiendo los movimientos peristálticos, por lo que el insecto deja de alimentarse. Además se produce rotura del epitelio intestinal, permitiendo el paso de los fluidos intestinales al resto de órganos y tejidos vitales del insecto. Tan solo unas pocas horas después de haber ingerido a la espora con la toxina, las mandíbulas del insecto se paralizan y cesa la alimentación. Posteriormente la parálisis se generaliza, desaparecen los movimientos reflejos y la larva muere al cesar los latidos cardíacos.
Destaca su acción sobre plagas agrícolas: Heliothis, Pieris, Plusia, Plutella, Ostrinia, Capua, Prays y Cacoecia y plagas forestales: Lymantrinia, Malacosoma, Euproctis y Tortryx viridiana.
BEAUVERIA BASSIANA.
Se trata de un bioinsecticida a base de esporas
vivas del hongo entomopatógeno Beauveria bassiana. Su modo de acción
es mecánico, destruyendo la cutícula de los insectos, lo que provoca su
deshidratación y absorbiendo los nutrientes del interior de sus células. Es,
por tanto, muy adecuado en los programas de control de plagas como herramienta
para reducir los riesgos de resistencias de otras familias de productos. No
deja residuos en las plantas tratadas y no tiene plazo de seguridad, por lo que
puede ser aplicado hasta el día de la cosecha. Es compatible con la
mayor parte de insecticidas, jabones, cobre y otros fungicidas.
Actúa de manera específica contra mosca blanca, araña roja, pulgones y trips y puede utilizarse en cucurbitáceas, pimiento, tomate, fresal, berenjena, etc.
Comentarios