En esta entrega continuaremos con nuestra serie como producir semillas artesanales para tu huerto, hoy hemos preparado para ustedes esta publicación y seleccionamos una de las hortalizas que mas consumimos a diario y que ya muchos conocemos los pimientos. Queremos que una vez que usted ponga en practica esta sencilla guía se convencerá que no necesitaras mas de comprar semillas para su huerto en la agro tienda.
También debemos recordar que las semillas han sido un recurso útil para el desarrollo constante y sostenido del hombre, ya que las semillas no proporcionan diferentes formas de alimentos, las semillas promueven la vida en nuestro planeta. Las semillas son alimentos de fácil conservación y simiente para la próxima cosecha, las mejoras conseguidas en las características deseables de las plantas se transmiten con las semillas
COMO EXTRAER Y PROCESAR LAS SEMILLAS DE PIMIENTOS.
1.- Extraer la semilla por métodos manuales y mecanizados, evitando siempre daños a las semillas.2.- Lavar con una manguera con chorro a presion, descartando todo material que flote y semillas vanas.
3.- Secar las semillas que permanecieron sumergidas, al sol, por 2 o 3 días, en la mañana hasta las 10am luego en la tarde a partir de las 3pm, debemos evitar la incidencia de rayos solares comprendida entre las 10am y las 3pm.
4.- Medir la humedad de las semillas para su posterior almacenaje. El porcentaje ideal de humedad es de 8%.
5.- Almacenar las semillas en envases plásticos, nuevos, limpios y de cierres herméticos. Debemos identificar cada lote de semillas.
6.- Mantener las semillas envasadas en refrigeración a 9 °C temperatura de nuestra nevera y a 40% de humedad relativa.
SECADO ARTESANAL DE LAS SEMILLAS DE PIMIENTOS.
Las semillas deben colocarse en una camilla o mesa de 2x1 M², aislada con patas a 50cm de altura del suelo, cubierta con malla plástica. Esto permitirá secar las semillas en una condición aislada de posible agentes patógenos que reduzcan la calidad de las semillas.HuertoTips.
La carencia de agua en estos cultivos, provoca el aborto de flores y frutos de nuestras plantas. El stress hidrico o exceso de agua puede provocar frutos deformes y los cuales deben descartarse para no ser usados como semillas.
Comentarios