La lombricultura es una alternativa agroecológica empleada para la transformación de residuos sólidos mediante el accionar directo de las lombrices de tierra, como una técnica para producir abono orgánico para suelos y cultivos. Además es una biotecnología importante para el reciclaje de desechos sólidos y líquidos, obteniéndose beneficios ecológicos y un remanente económico, por lo que nuestras comunidades se deben capacitar a estas nuevas formas de producción de abono orgánico a partir de sus propias materias primas.
En las comunidades urbanas y rurales existe un desconocimiento de la aplicación de la técnica de la lombricultura como agricultura orgánica y en consecuencia la producción es de baja calidad, por lo que la aplicación a los cultivos y el ganado es muy escasa, garantizando de este modo una disminución de los costos de producción de fertilizantes inorgánicos, así como su sustitución y contribución a la conservación del medio ambiente.
QUE ES LA LOMBRICULTURA?
La lombricultura es una alternativa agroecológica empleada para la transformación de residuos sólidos mediante el accionar directo de las lombrices de tierra. Es una técnica para producir abono orgánico para suelos y cultivos así como una biotecnología importante para el reciclaje de desechos sólidos y líquidos, obteniéndose beneficios ecológicos y un remanente económico. El uso del humus de lombriz se generaliza debido a sus extraordinarios beneficios y propiedades, transformándose en un insumo importante en algunas actividades como la floricultura y avanzando rápidamente en el ámbito fruti-hortícola, especialmente en los huertos y como mejorador de suelos en términos físicos, químicos y biológicos.
También podemos decir que la Lombricultura es la transformación de los residuos orgánicos por acción de las lombrices y los microorganismos a través de un proceso controlado donde el factor, humedad, alimentación y dedicación del hombre garantiza la producción de un excelente abono orgánico.
BENEFICIOS Y USOS DE LA LOMBRICULTURA.
Las lombrices se adaptan a distintos tipos de desechos y se convierten en un recurso valioso en la piscicultura -como alimentación y como carnada, reducen, además, malos olores, moscas y poblaciones de microorganismos dañinos para la salud humana y también pueden atenuar los efectos de la contaminación por desechos orgánicos. En el mundo existen aproximadamente más de 6000 especies, solamente 12 de ellas se utilizan para la producción del humus de lombriz, pero en nuestro país y en otros de América Latina las especies más utilizadas son la lombriz roja africana (Eudrilus eugeneae) y 2 especies de lombrices rojas californianas (Eisenia andrei y Eisenia foetida).
La lombriz de estiércoles es el único animal que no padece ni es capaz de transmitir enfermedades (Cuevas, 1991).
Pero sí existe un síndrome conocido como Gozzo Ácido o Síndrome proteico que lo afecta: se debe a que a la lombriz se le suministran sustratos que son altos en proteínas (por ejemplo frijoles), que son degradados por enzimas que poseen en su sistema digestivo y dan una alta producción de amonio, presentando la lombriz inflamaciones y muriendo a las pocas horas.
La carne de lombriz tiene un alto contenido de proteínas del 62-82 %, además tiene una buena composición de aminoácidos, contiene todos los aminoácidos esenciales superando a la harina de pescado y soya.
La harina de lombrices ha sido utilizada en ensayos de alimentación de peces, aves y otros animales domésticos, incluso en la alimentación humana, también se han desarrollado experimentos en la alimentación de cerdos, observándose una mejor conversión alimenticia que los alimentos en forma tradicional.
La ventaja de la proteína de la lombriz es que se sintetiza a partir de desechos orgánicos, no así las otras proteínas que son sintetizadas sobre la base de alimentos mucho más costosos. Experiencias locales nos dicen que suplementando gallinas de patio con tres lombrices diarias se logra un aumento significativo en la producción de huevos.
CARACTERÍSTICAS DE LAS ESPECIES UTILIZADAS EN LOMBRICULTURA.
TÉCNICA UTILIZADA PARA LA PRODUCCIÓN DE HUMUS DE LOMBRIZ.
1.- SELECCIÓN DEL LUGAR O AREA DE CULTIVO DE LAS LOMBRICES.
2.- APLICACIÓN DE RIEGO SUPERFICIAL.
Las lombrices (por su morfología), deben evitar la luz e introducirse en el sustrato, por lo que se mantiene la humedad uniformemente en dependencia de la temperatura, evitando encharcamientos o goteo por exceso. Si llueve sobre la superficie no se debe regar. No es aconsejable tapar el cantero con sacos de yute, ya que por nuestra experiencia tienden a ser hospedero de algunos insectos que son dañinos para la lombriz.
3.- ALMACENAJE DEL HUMUS DE LOMBRIZ.
Este se debe efectuar después que el humus este seco, no menos del 40 % de humedad, puesto que todavía existe actividad microbiana la cual tributa a la calidad del lombrihumus, Se pude almacenar también en sacos que tengan aireación y bajo sombra. Se ha demostrado que, una vez cosechado después de los 8 meses, se producen pérdidas en la calidad del mismo.
4.- FACTORES A TENER EN CUENTA EN LA PRODUCCIÓN DEL HUMUS DE LOMBRIZ.
La humedad es un factor que influye en la reproducción y fecundación de las cápsulas. Un exceso de humedad es muy dañino para las lombrices ya que entran en un periodo de dormición en donde se afecta la producción del humus y la reproducción. Para medir el porcentaje de humedad en el sustrato se aplica una técnica muy práctica y fácil como la prueba del puño, la cual consiste en agarrar una cantidad del sustrato que alcanza con el puño de la mano y se le aplica fuerza lo normal del brazo y sale de 8 a 10 gotas por lo que la humedad se encuentra a un 80 % aproximadamente.
La temperatura también influye en la reproducción, en la producción del humus y la fecundidad de las cápsulas, ésta debe oscilar entre 20 a 25 0 c que conlleva al máximo rendimiento de las lombrices. Cuando la temperatura desciende de los 20 0 C a 15 0 C las lombrices entran en un periodo de latencia dejando de reproducirse, crecer y producir lombrihumus.
El factor pH mide lo alcalino o ácido del sustrato, es un factor que depende de la humedad y temperatura, si éstos son manejados adecuadamente se controla el pH. La lombriz acepta sustratos con un pH de 5 a 8.4, por debajo o pasándose de esta escala la lombriz entra en un periodo de dormición.
5. - PROCESO DE FERMENTACIÓN.
Antes de depositar el sustrato en el cantero, debe ocurrir una preparación del mismo mediante la fermentación aeróbica. Esta fermentación no es más que el resultado de la actividad de una serie de microorganismos de diferentes grupos, por lo que el tiempo de duración depende de los factores (pH, humedad, temperatura) y el tipo de sustrato.
Para comenzar este proceso de fermentación es necesario que el sustrato esté fresco (acabado de ser producido), por lo que se comienza dándole vuelta de 1 a 2 veces al día y regándole agua (80 % de humedad) para evitar un calentamiento del sustrato y propiciar que se multipliquen bacterias aeróbicas que comienzan a degradar el sustrato. En el estiércol bovino el tiempo de preparación es de 10 a 15 días para estabilizarlo, tomando una coloración de café oscuro, no presentan mal olor y al tacto son semi-pastosos, esto indica que el pH, humedad y temperatura están en condiciones para ser utilizados como alimento en los canteros por lo que se dice que el sustrato está maduro.
En cuanto a las plagas o enemigos de las lombrices se conocen los pájaros, hormigas, ratones insectos y la planaria.
En el caso de las hormigas rojas, son depredador natural de la lombriz, y esto puede acabar en poco tiempo, no dejándonos una sola lombriz en nuestro criadero. La misma es atraída principalmente por el azúcar que la lombriz produce al momento de deslizarse por debajo del sustrato, llegando las hormigas y atacándolas (a las lombrices). La hormiga se puede controlar sin necesidad de químicos, con sólo que la humedad de la cama se encuentre en el 80 %. O sea que si en nuestras camas encontramos hormigas es un parámetro para diagnosticar que nuestra humedad está baja.
La planaria es la plaga de mayor importancia dentro de los criaderos de lombrices, es un gusano plano que puede medir de 5 a 50 mm, de color café oscuro, con rayas longitudinales de color café, que se adhiere a la lombriz por medio de una sustancia cerosa que el platelminto produce, y posteriormente introduce en la lombriz un pequeño tubo de color blanco succionando todo el interior de la lombriz hasta matarla. Esta plaga se controla con manejo del sustrato regulando el pH de 7.5 a 8 y manteniendo la humedad adecuada (80 %). En pH bajos, la planaria se desarrolla y comienza su actividad de depredador natural de las lombrices.
Comentarios